Grupo

Publicaciones

28 marzo 2012

GUIAS DE ESTUDIO, CUARTO BIMESTRE

COLEGIO AMERICANO DEL NORESTE
CICLO ESCOLAR 2011-2012
EDUCACION PRIMARIA
SEXTO GRADO
GUIA DE ESTUDIO DEL CUARTO  BIMESTRE

ESPAÑOL:
CRISOL DE MIRADAS.
  • Desarrollo mi proyecto. (Libro de SM, pág. 139-141)
  • Organizo la información (Libro de SM, pág. 142 y 143)
  • Ideas complementarias e ideas de contraste (Libro de SM, pág. 144)
  • Analizo semejanzas y diferencias en los textos. (Libro de SM, pág. 145)
  • Taller de las palabras (Libro de SM, pág. 149)
MEMORIA Y TRADICIÓN
  • Investigo las lenguas indígenas habladas en mi estado. (Libro SM, pág.151)
  • Los poemas en náhuatl y en español. (Libro de SM, pág. 152 y 153)
  • Me familiarizo con una lengua indígena. (libro SM, pág. 154)
  • Analizo algunos rasgos en náhuatl. (Libro SM, pág. 155)
  • Amplío mi vocabulario (Libro SM, pág. 156)
  • El taller de las palabras. (Libro de SM, pág. 160)
PALABRAS QUE ACORTAN DISTANCIAS.
  • Discuto las ventajas de escribir cartas (Libro de SM, 163-165)
  • Analizo la estructura de una carta personal. (libro SM, pág. 166).
  • Partes que conforman una carta (Libro de SM, pág. 167)
  • Identifico los datos de las direcciones postales. (libro de SM, pág. 168-169)
  • El taller de las palabras (Libro de SM, pág. 172)
·         Estudiar apuntes de la libreta y estudiar las siguientes palabras y su significado: biología, generación, hipo, irritación, diafragma, indígena, género, estático, migraña, coherencia, herbolarios, industrialización, alternativa, curandería, acupuntura, náhuatl, tópico, nísperos, espontáneo, tecnología.

CIENCIAS NATURALES:
¿Cómo se transforman las cosas?

· Tema 1: Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes (libro, págs. 113-125)
· Tema 2: Importancia de la energía, su transformación e implicaciones de su uso. Págs. 126-129)
· Tema 3: Aprovechamiento de la energía. (libro, págs.139)

HISTORIA.
La Edad Media en europa y el acontecer de Oriente en esta época.
  • Línea del tiempo (libro, págs.104-105).
  • Panorama del periodo (pág.106)
  • Temas para comprender el periodo (pág.107)
  • Las invasiones bárbaras y la disolución del imperio romano (págs. 108-109)
  • El nacimiento de los reinos bárbaros. (Libro págs. 110-111)
  • La vida en Europa durante la edad Media: el feudalismo. (Libro, págs.. 112-115)
  • El imperio bizantino (Libro, págs. 116-119).
  • El islam y la expansión musulmana. (Libro, págs.120- 121)
  • India, China y Japón durante la edad Media. (Libro, págs. 122- 126)
  • Los tiempos de peste (Libro, págs. 127-129)
  • El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura. (Libro, pág. 130)

GEOGRAFÍA
La economía mundial

·        Tema 1: Países pobres, países ricos. (Libro, págs. 113-117)
·        Tema 2: El comercio internacional. (Libro, págs.. 119-127)
·        Tema 3: ¿Qué países venden y cuáles compran? (Libro, págs. 129-134)
·        Tema 4: Sociedades de consumo (Libro, págs.. 137-140)

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los pilares del gobierno democrático.
  • Platiquemos ( libro, págs. 82-87)
  • Para aprender más ( libro, págs. 88-93)
  • Para hacer ( libro, págs.94-95)
  • Ejercicios. (libro, 96-103))

MATEMATICAS

                                                                                    PÁG. ENCUENTRO                            PÁG. SEP

1.      Divisores de un número:                                    138-140                            121-125
2.      Conversiones entre fracciones y decimales                  142-144                               126-128
3.      Problemas de conteo                                         146                                       129-132
4.      División de un número fraccionario o deci-       148-150                                134-136
mal entre un número natural.
5.      Polígonos regulares inscritos en una circun-      152-154                             138
ferencia.
6.      Longitud de la circunferencia.                             156-158                           139-140
7.      Posibles resultados de una experiencia alea-     160-162                               141- 142
toria. 
8.      Comparación de razones.                                   164-166                                144-146

17 marzo 2012

CONCURSO DIBUJO DE VALORES

Se deberá participar en el siguiente concurso “Una vida con valores”
OBJETIVO
Fomentar el amor a la lectura y el arte en los niños, así como fortalecer los programas de Educación Básica previamente establecidos por la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

PARTICIPANTES
Podrán participar todos los alumnos de Primaria

BASES
Sera un dibujo sobre “Una vida con valores”  en una cartulina (marquilla o Bristol). El dibujo deberá tratar sobre los valores esenciales del ser humano, tales como la honradez, la fortaleza, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, etc. Se pueden utilizar lápiz, colores, crayolas, marcadores, acuarelas, pasteles o collage (técnica mixta).

Todos los trabajos deberán contar con los siguientes datos al reverso:
Nombre completo del participante, edad, grado escolar, escuela,  teléfono, municipio, nivel, nombre del maestro y Unidad Regional(Región 12)

11 marzo 2012

CONCURSO DE EXPRESIÓN LITERARIA

Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios

C O N V O C A T O R I A



Con la finalidad de  profundizar en la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios, como rasgo distintivo de nuestra identidad cultural como mexicanos, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas, convoca a los alumnos de las escuelas de educación primaria, a participar en el “Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios”.





I.Participantes:

ü  Podrán participar alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° .



II. Presentación:

ü  Los alumnos podrán participar en una de las siguientes formas literarias: relato, leyenda o cuento.

ü  La expresión literaria podrá referirse a: escudo, bandera, himno nacional o bien, a dos o tres símbolos en el mismo texto.

ü  Los trabajos presentados deberán reunir las siguientes características: inéditos, originales, escritos en prosa y a mano, con letra legible sin faltas de ortografía, en hojas tamaño carta, por una sola cara, sin tachaduras o enmendaduras en el texto.

ü  Extensión mínima una cuartilla y cuatro máxima.

ü  En la primera página del texto deberá anotarse el título del trabajo y el seudónimo de quien lo presenta y en la última página deberá firmarse nuevamente con él. En el trabajo no deberá anotarse el nombre del autor.

ü  Para la evaluación de los trabajos se considerará la ortografía, estructura, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y originalidad.

ü  Se anexará a los trabajos un sobre cerrado que contenga en una hoja los siguientes datos completos escritos a máquina, computadora o en forma manuscrita con letra legible:

* Ficha de identidad del autor: nombre completo del alumno, edad, seudónimo, título del trabajo, grado en el que participa, domicilio particular y teléfono donde se le pueda localizar.



IV. Evaluación y jurado:

ü  La integración de los jurados y el mecanismo de selección de los alumnos

triunfadores de cada una de las etapas, será como sigue: Escuela, Zona, Unidad Regional, Estatal y Nacional.

El fallo del jurado será inapelable e irrevocable.



V. Premiación:

ü  Premio especial para el primer lugar de cada grado en la etapa Estatal. Los resultados se darán a conocer el día 29 de junio de 2012 por medio de las Unidades Regionales.Etapa Nacional constarán de diplomas, medallas y una colección de libros para los ganadores del primer lugar en cada grado.

ü  Los premios de los alumnos ganadores de la fase Nacional serán entregados por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la ceremonia que se realizará ante el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2012, para conmemorar el CCII aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

ü  Los triunfadores que radiquen en los estados de la república se trasladarán al Distrito Federal, en compañía de un adulto (maestro, madre, padre o tutor según el sexo del alumno). Los gastos de traslado y estancia serán cubiertos por  la Secretaría de Educación Pública.



VI. Etapas y fechas:

A) De escuela: fecha límite 15 de marzo de 2012.

B) De zona: del 19 al 30 de marzo de 2012.

C) De Unidad Regional: del 16 al 30 de abril de 2012.

D) Estatal: 16 de mayo de 2012.

• Las autoridades educativas de cada entidad federativa serán las responsables de la organización y desarrollo del concurso hasta la etapa Estatal.

E) Cada entidad federativa deberá enviar a la SEP los trabajos que hayan obtenido los primeros lugares del 4 al 15 de junio de 2012.

F) Nacional: la publicación de los resultados se realizará en agosto de 2012 en los principales diarios de circulación nacional.